¿Qué es WordPress y cómo protegerlo?

¿Qué es WordPress y cómo protegerlo?

Desde los inicios del World Wide Web (www), crear una página web era algo que solamente los ingenieros en sistemas y personas preparadas en informática podían hacer. Sin embargo, actualmente es posible crear una página web con pocos clics y conocimientos básicos de programación, gracias a los sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress. 

Si quieres saber por qué WordPress es tan famoso, que es un CMS, tipos de CMS y cómo protegerlos, te invitamos que leas completo esta publicación: 

¿Qué es un CMS?

Como dijimos anteriormente, WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS), pero ¿Qué es un CMS? Un CMS es un software que se especializa en la creación y gestión de sitios webs, pero su centro es manejar el contenido que se muestra en la página web sin tener que tocar un solo código de ningún lenguaje de programación. 

Los CMS son perfectos para crear comercios electrónicos (e-commerce), redes sociales, blogs, páginas web de noticias, y cualquier cosa que se le ocurra al creador. 

Tipos de CMS

Existen distintos tipos de CMS que se adaptan mejor en situaciones específicas, lo cual puede hacerlos diferentes uno del otro. Solo tomaremos los 4 CMS más resaltantes de los miles que existen, estos son: 

  • WordPress: este es el CMS más conocido del mundo debido a que es el más optimizado para SEO, tiene muchos recursos gratis en la tienda, los sitios webs siempre estarán seguros, se puede usar para cualquier ocasión y es de código abierto (se le puede hacer modificaciones si se tiene conocimientos de PHP, HTML y CSS)
  • PrestaShop: este CMS es perfecto para un e-commerce debido a que cuenta con los plugins necesarios para que la página web sea útil y sencilla de usar. 
  • Joomla: esta es la principal competencia de WordPress, cuentan con las mismas características, pero este CMS es bastante difícil de usar. 
  • Drupal: es un CMS perfecto para crear Blogs de contenido por su sencilla manera de subir artículos, imágenes, videos y archivos propios del creador. 

¿Cómo detectar código malicioso en temas de WordPress?

Como lo dijimos antes, WordPress es un CMS de código abierto, lo que quiere decir que cualquier persona puede generar sus propios temas y venderlos a las personas que usen este mismo gestor de contenidos. Sin, embargo, cualquier tema gratuito (a veces pago) pueden tener enlaces rotos, códigos maliciosos y virus, otorgando tener acceso completo a la página web. Las maneras para detectar un código malicioso en temas de WordPress son: 

  • Theme Authenticity checker (TAC): permite escanear todos los archivos del tema que está instalado actualmente. La ventaja de este software es que te ubica exactamente en el código malicioso para que puedas quitarlo por ti mismo. 
  • Virus Total: este sitio web permite analizar todos los plugins y themes que se vayan a instalar en busca de troyanos, como también permite insertar la URL del sitio y buscar los backlinks maliciosos. 
  • Anuncios desconocidos en el sitio: Esta es una de las principales señales que puede indicar que hay un código malicioso en el tema activo. 

Existen muchas formas para cuidar el WordPress, desde plugins hasta como crear la clave de acceso a la web. Las mejores maneras para proteger tu WordPress de los Hackers y códigos maliciosos son: 

  • Evitar el Spam con plugins como reCAPTCHA y Akismet.
  • Evitar a los Sploggers con plugins como WangGuard
  • Crear una cuenta en Google Search Console.
  • Colocar permisos de archivos y carpetas. 
  • Hacer copias de seguridad frecuentemente. 
  • Usar plugins de seguridad como WordFence.

Otros Artículos

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.