Desarrollo web vs Diseño Web

Desarrollo web vs Diseño Web

En muchas ocasiones las personas creen que el desarrollo web y el diseño web son lo mismo pero con diferentes nombres, sin embargo son totalmente opuestos pero cada uno necesita del otro para la creación exitosa de una página Web de calidad. Si no conoces todavía sus diferencias y cual es mejor, quédate hasta el final de la publicación para que conozcas todos los aspectos del desarrollo y diseño web. 

¿Qué es el Diseño y el desarrollo Web?

El diseño Web consiste en la creación, planificación y gestión de la estética superficial de cada una de las páginas del sitio Web. Cuando hablamos de estéticas, hablamos del logotipo de la página, el diseño gráfico, la distribución óptima para el lector, todo el apartado visual que compone al sitio web sin la necesidad de saber programar. 

Por otra parte, el desarrollo web se encarga de planificar y crear todas las características funcionales que tendrá la página web mediante lenguajes de programación como PHP, CSS, HTML, JS.  Es decir, que la mayor responsabilidad de la web recae en este trabajo, porque si el desarrollador se equivoca en el código, la página web podría no funcionar correctamente. 

En pocas palabras, la página web es responsabilidad de ambos, porque no puede haber una web sin estética y no puede haber una web sin funcionalidad. Sin embargo, muchos diseñadores Web hacen sus páginas webs con gestores de contenido (CMS) como WordPress y no necesitan de un desarrollador web. 

¿Usar un CMS o desarrollar una Web desde el inicio?

Esta puede ser una de las decisiones más difíciles que tiene una organización o negocio al querer una página Web, debido a que no a muchos les gustan las plantillas prefabricadas y a otros no les gusta esperar mucho por una página web a la medias. Por esto hablaremos de las ventajas de cada opción que tenemos.

Las ventajas de desarrollar una Web desde 0 son:

  • Crear una página estéticamente y funcionalmente a la medida.
  • Flexible a los cambios que se quieran hacer en cualquier momento.
  • Seguridad en la estructura del código de la web.

Las ventajas de usar un CMS son: 

  • Miles de plantillas de pre-fabricadas para cualquier ocasión. 
  • Se puede modificar las plantillas al gusto. 
  • La funcionalidad jamás será un problema con la cantidad de plugins existentes en el mercado. 
  • Se pueden desarrollar plugins a la medida del diseñador. 

Diseñar un sitio Web con un CMS como WordPress es mucho más fácil, rápido y económico, que contratar a un desarrollador web y a un diseñador web para crearla desde cero. Sin embargo, depende totalmente del tipo de proyecto y de la organización; pero siempre será más factible usar un CMS para la mayoría de los proyectos.  

Related Posts

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.