¿Qué es el Marketing Político?

¿Qué es el Marketing Político?

Muchos piensan que el marketing sólo se aplica a las empresas para mejorar sus ventas, o a organizaciones para promocionarse mejor, pero existen muchas ramificaciones en el marketing, siendo el marketing político una de ellas. La política es un mundo bastante complejo, pero la razón de ser de la política son los ciudadanos y tienen que aplicar todas las herramientas y estrategias que estén a la mano para satisfacer sus necesidades. 

Si no sabias que existia este tipo de marketing, te invitamos a que leas que es, como se hace y cual es la importancia del marketing político.

Marketing político y su definición.

Debido a que es un tipo de Marketing, lo podemos definir como un conjunto de técnicas y estrategias comunicativas que son realizadas con el fin de mejorar la reputación de algún representante o grupo político, mostrar sus propuestas de una manera efectiva y conocer cuales son las personas a las que está interesado en llegar y cuales son sus necesidades. 

El marketing político tiene una gran relación con la reputación online debido a que es el prestigio y reputación de una organización, marca, producto o una persona en las plataformas digitales online. En otras palabras, el marketing político depende casi en su totalidad de la reputación online, porque el marketing político no tendrá ningún resultado si un representante o partido político tiene una mala reputación en internet.

¿Cómo se hace una campaña de Marketing político?

Cada especialidad del marketing tiene una forma particular de llevarse a cabo, pero indudablemente todos comienzan igual y se desarrollan casi de la misma manera. La política depende mucho de la comunicación y la relación con las personas, es por esto que las principales etapas de una campaña de Marketing político son: 

  • Estudio de mercado: Toda campaña de marketing debe tener una base de datos para conocer realmente al público al que va dirigido, cuales son sus necesidades, y no perder tiempo con estrategias o herramientas que no tendrán un impacto deseado. 
  • Planificación de estrategias y herramientas: Después de tener la base de datos completa acerca del público electoral, es necesario hacer planificaciones específicas para el público o segmentos del mismo para que el mensaje pueda llegar a muchas personas. 
  • Construir una imagen política: Todo político o partido necesita una imagen con la que el público pueda identificarlo fácilmente, puedan transmitir su mensaje de forma clara y desarrollar sus propuestas e ideales políticos. Un ministro de salud debe tener una imagen política que genere seguridad en sus planes con el fin de ser apoyado.
  • Usar Marketing de contenidos: Esta es la parte más importante de todo el marketing político, porque los planes o ideales políticos se transmiten mediante mensajes o contenidos que la gente debe entender. Si el marketing de contenido es mal aplicado o no usado, el público puede malinterpretar el mensaje  que desea transmitir el político, perdiendo seguidores y perjudicando su reputación online y offline
  • Crear una comunidad online: todo representante o partido político necesita estar en constante contacto con su público, esto con el fin de siempre conocer sus necesidades de primera mano y tener el constante apoyo de ellos para llevar a cabo los proyectos. Crear una comunidad online contribuye mucho a mejorar la reputación online, y da a conocer mucho mejor los planes políticos que se proponen. 

¿Es necesario el Marketing político?

La respuesta es sí, es muy importante y necesario el marketing político en cualquier campaña de un representante o partido político para alcanzar mucho más fácil las metas. Esta herramienta no solo es conveniente para los políticos, sino para los ciudadanos que desean conocer a fondo la ideología que defienden y cuales son sus proyectos que proponen para ser elegidos. 

Gracias al marketing político, no solo buscan decir o proponer lo que las personas desean, sino involucrarnos cada vez más en los planes y proyectos a largo plazo que tienen pensado. Aconsejamos a todas las personas que desean aplicar este tipo de marketing es “nunca descuidar su reputación, y utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles”. 

Related Posts

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.