Reputación online

Reputación online ¿Qué es y cómo mejorarla?

Este es un concepto que no muchos conocen, pero que está implícito en la vida cotidiana de las empresas, trabajadores y de los clientes. A pesar que la reputación online no es lo mismo que la reputación offline, una puede depender de la otra; es decir, si la reputación online es mala, la offline también lo será y viceversa. 

Si no sabías que existía la reputación online, te recomendamos que te quedes a leer este artículo acerca de qué es, cómo mejorar y cómo afecta la reputación online en un negocio, empresa, político, personas etc. 

¿Qué es la reputación online? 

La reputación online se puede definir fácilmente como todos los elementos, acciones, acontecimientos y referencias de una marca, empresa, organización o persona en el internet y sus plataformas digitales. Este tipo de reputación tiene un conglomerado de elementos que lo componen, pero se puede separar en: 

  • La imagen que refleja la organización: Una empresa con una gran imagen corporativa, siempre tendrá más visibilidad que una empresa que no se preocupa de lo que refleja. En pocas palabras, este es el trabajo interno de la empresa que consiste en reflejar lo mejor de ellos como organización. 
  • La imagen que transmite el público: Este factor es el más importante, debido a que el público puede ocasionar que una empresa sea exitosa o fracase, dependiendo de los comentarios y de la información que aportan de su experiencia personal con los productos y servicios de la organización. 

¿Por qué es importante la reputación online?

Podemos responder esto con otra pregunta ¿Usted compraría un producto o servicio costoso a una empresa que tiene malas calificaciones del público, mala imagen corporativa y poca credibilidad? Lo más probable es que su respuesta sea no, debido a que el cliente basa su elección en la relación de costo-beneficio y la fiabilidad que ofrece la empresa.

No solo para las empresas es importante, sino también para los políticos y su plan de marketing político. Cuando un partido político o un representante busca la aprobación del público y generar más simpatizantes con su movimiento, busca hacer campañas de marketing político. Sin embargo, ninguna campaña dará resultados si la opinión de las personas es negativa y no tiene credibilidad que sustenten sus planes o proyectos.

¿Cómo mejorar la reputación online?

Puede parecer difícil forjar una reputación online desde 0 o mejorarla si no es tan buena, pero realmente son pasos sencillos que no deberían ser problema para ninguna empresa ni para nadie. No podemos decir con exactitud un procedimiento establecido para mejorar la reputación online, pero lo que recomendamos hacer para mejorarla es: 

  • Ser honesto con lo que ofreces: muchas organizaciones hacen publicidades y promociones donde ofrecen muchas cosas, pero con letras pequeñas en un contrato. Se debe evitar a toda costa la publicidad engañosa, y dar exactamente lo ofrecido en los anuncios. 
  • Mantener un contacto rápido y cercano con la audiencia: La atención al cliente es parte vital de una organización, porque no solo demuestra el compromiso que tiene con los clientes, sino, el soporte que ofrece a los productos que venden. De esta manera, la fiabilidad y credibilidad aumentan. 
  • Ofrecer precios coherentes: Sabemos que existe el libre mercado donde todos pueden colocar los precios que desees, pero muchas empresas quiebran porque los clientes se sienten inconformes con los precios excesivamente altos. Recomendamos realizar una estructura de costos, investigar los precios de la competencia y tratar de competir en el mercado a precios coherentes y no excesivos. 
  • Pedir referencias y testimonios a los clientes: No hay nada que de más fiabilidad y credibilidad que las referencias de clientes verdaderos y satisfechos. Si una organización cuenta con buenas referencias del público, lo más probable es que sus ventas aumenten considerablemente y su vez, su reputación online aumente. 
  • Aceptar las críticas y preguntar el porqué de ellas: Nunca hay que desestimar las críticas del público y sus reclamos, debido a que esto podría ser un indicador de que algo no anda bien. Cuando alguien haga una crítica o deje una mala referencia, lo importante es mejorar el servicio y preguntar el porqué que dio esa calificación. 

Ahora que conoces la reputación online, que es, su importancia y cómo mejorarla, le recomendamos que empiece ahora con planes para medir su reputación online y estrategias para mejorarla. No olvide que siempre puede contactar a un especialista en marketing digital que pueda ayudarle. 

Related Posts

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.