¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Muchos emprendedores no conocen el término Marketing Digital a fondo, es confundido con términos antiguos y no aplican ningún plan de marketing digital para incrementar las ventas, o mejorar la visualización de los bienes o servicios. Si es tu caso, no te preocupes, porque hoy hablaremos acerca de cómo hacer un plan de marketing digital:

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing tradicional es un conjunto de herramientas y estrategias, que permiten a una organización generar mayor valor a los productos ofrecidos, mejoran la imagen de la organización y aumenta las ventas. Adicionalmente, permite conocer las necesidades del público objetivo, cuál es el comportamiento del mercado, la situación interna y externa actual de la organización.

El marketing digital consiste en llevar todas estas acciones al mundo digital, añadir mejores herramientas para generar valor, recopilar información y generar una mejor visibilidad de los productos o servicios debido al contacto frecuente que hay con el público.

Pasos para hacer un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital son los documentos que contienen los objetivos, estrategias, información y herramientas para cumplir estos objetivos, los cuales tienen la finalidad de mejorar la postura de la organización en el mercado o mejorar sus ventas. Para hacer un plan de marketing digital se debe considerar los siguientes pasos: 

  1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización (también un FODA)  
  2. Establecer cuál es el público objetivo, es decir, a quienes van dirigidos los productos y servicios. 
  3. Realizar un estudio de mercado
  4. Establecer cuáles son los principales objetivos que se quieren lograr con el plan de marketing
  5. Establecer cuáles son las estrategias, presupuestos y herramientas que se usarán para completar los objetivos.
  6. Aplicar el plan de marketing digital, y llevar un control periódico

Debido a que estamos hablando del Marketing digital, tenemos que conocer cuáles son los factores que debemos considerar en estos pasos. Por esto vamos a profundizar un poco acerca el diagnóstico de la situación actual; y en las estrategias, presupuestos y herramientas que se usarán. Estos puntos hablan de:

Realizar un diagnóstico de la situación actual

El diagnóstico debe incluir toda la información interna y externa de la organización, que permita conocer la receptividad del público objetivo, cuáles son sus necesidades y tener una visión global de la situación de la organización. Sin embargo, en el marketing digital recomendamos conseguir en este paso la siguiente información: 

  • Posición y presencia en las redes sociales
  • Posición y presencia de la página Web de la organización. 
  • Cuáles son las estrategias de marketing digital aplicadas actualmente. 
  • Los informes de resultados de estas estrategias de marketing
  • Retroalimentación que ha dado el público objetivo acerca de la organización. 

Estrategias, presupuestos y herramientas

Estos tres factores tienen una gran interrelación, debido a que las herramientas dependen de las estrategias planificadas, y estas dependen del presupuesto que dispone la organización para cubrir el costo de las herramientas. Las herramientas que podemos recomendar son:

  • Estudio de palabras claves, contenidos y SEO (search engine optimization), las cuales son para estudiar el estado de su página web. 
  • Campañas publicitarias en redes sociales como Facebook, instagram, Twitter, LinkedIn, etc.
  • Campañas publicitarias SEM (search engine marketing), las cuales aumentan la visibilidad de una web. 

Si no sabes cómo elaborar un plan de marketing, cómo distribuir tu presupuesto o cuáles herramientas son las indicadas, no dudes contactar a un experto en marketing digital. Sabemos lo mucho que vale su tiempo y dinero, por esto haremos un plan de marketing que se amolde a las necesidades de su organización.

Otros Artículos

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.