¿Qué es la Experiencia de Usuario?

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

El hecho de que algo se vea bien, no quiere decir que funcione bien. Teniendo en cuenta esto, existen muchos sitios webs con un excelente diseño web, con muchas imágenes, botones, usabilidad, y otras herramientas, pero no brindan realmente una grata experiencia al usuario al navegar por este sitio web.

¿Tienes un sitio web con pocas visitas o con muchas críticas? No te preocupes, porque a continuación hablaremos sobre la experiencia de usuario, y que deberías tener en cuenta para brindarle una excelente experiencia a tus visitantes.

¿En que consiste la Experiencia de Usuario?

Se puede definir la Experiencia de usuario (UX) como la cantidad de satisfacción que ha obtenido un usuario al utilizar un producto o servicio; como también todas aquellas mejoras realizadas a un producto, servicio o sistema para proporcionar mayor satisfacción al usuario

Si transmitimos esto a un sitio web, la experiencia de usuario es de vital importancia debido a que si el visitante no se siente complacido, esto podría generar pocas visitas y malas reseñas de la página. Pero para que no ocurra esto, hay que pensar como el usuario y optimizar el sitio web de manera que todos puedan estar cómodos.

¿Cómo mejorar la Experiencia de Usuario de mi web?

Pongamos este ejemplo, un e-commerce sin una buena experiencia de usuario no obtendrá visitas, bajarán las ventas, no habrá ganancias y podría llegar a la quiebra por solo ignorar el UX. Existen demasiadas formas de mejorar la experiencia de usuario, pero hablaremos de los principales factores que debemos mejorar:

Estructura

Nunca compliques las cosas que pueden ser fáciles. El usuario promedio no le agrada la idea de tener que descifrar la estructura de un sitio web para conseguir el contenido que desea. Puede que la información que ofrezca el sitio web sea relevante, pero no para el usuario que hace búsquedas específicas y quiere satisfacer su necesidad de información. 

Es por esto que es recomendable hacer una estructura jerárquica sencilla, completa y fácil de entender para ofrecer más de lo que el usuario pide, sin comprometer su comodidad en el sitio web.

Diseño

Aquí el diseño web juega un papel muy importante en la experiencia de usuario, porque es necesario conseguir un balance óptimo para no aburrir ni estresar al usuario. Recuerda que la estética es muy importante en un sitio web, pero es más aun importante un diseño web sencillo que pueda ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando de manera más rápida. 

Recomendamos que el diseño sea congruente con la orientación de la página, es decir, desde arriba hacia abajo, que no hayan cortes disruptivos, y que la transición del contenido sea coherente.

Legibilidad

Además de que la Web sea fácil de usar, también debe ser fácil de leer y entender. Si la información ofrecida es muy técnica, difícil de leer y es poco escaneable, los usuarios no volverán al sitio web para buscar próximas referencias. En cambio, si se escribe con párrafos cortos, de forma precisa, sin palabras técnicas y con ejemplos, la experiencia de usuario mejorará considerablemente.

Velocidad de carga

Un sitio web que no carga, es igual a un sitio web que no existe para el usuario. En la actualidad el internet ha alcanzado velocidades increíbles, por lo que las personas que navegan en él, esperan que los sitios web carguen lo suficientemente rápido para no esperar. Si el diseño web está mal, sobrecargado de imágenes pesadas, efectos pesados, está en un servidor ineficiente, no es responsive y más detalles sin optimizar, los usuarios no podrán entrar ni a la página de inicio (home) y perderá visitas considerablemente.

Responsive

Si es compatible con cualquier tecnología, no habrá barreras para las visitas. Hoy dia cualquier dispositivo móvil, consola de videojuegos, relojes inteligentes, televisores, y ordenadores tienen acceso a motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo), es decir, hay cientos de formas para acceder a un sitio web. 

No obstante, el diseño web debe ser adaptable para cualquiera de estos dispositivos, debido a que esto permite generar más tráfico, más ventas y más reputación; sin contar que ofrece la mejor experiencia de usuario de todas. Adicionalmente, jamás hay que olvidarse que la web debe ser compatible con todos los navegadores posibles. 

Podrá preguntarse ¿Cómo puedo lograr todo esto? El primer paso es tener su diseño web con WordPress, el mejor gestor de contenido (CMS) de todo el mercado, y luego consultar con especialistas en el tema para solicitar asesorías, o servicios de SEO. 

Otros Artículos

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.