¿Qué es un CMS?

¿Qué es un CMS?

En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha permitido que la creación de una página web sea mucho más fácil que en tiempos pasados, debido a que era necesario ser programador, y conocer varios lenguajes de programación. Lo que ha permitido este progreso en el área de sitios web han sido los gestores de contenido o CMS (Content Management System).

Un CMS se puede definir como un software creado con la finalidad de facilitar la creación, edición y gestión del contenido que presenta un sitio web. No obstante, los CMS han escalado un paso más allá del diseño web, y han prestado mucha más atención a la usabilidad del sitio web.

¿Qué tipos de CMS existen?

En términos generales, existen muchas actividades que se realizan en internet, por esto existen muchos tipos de CMS con diferentes características. Sin embargo, definiremos los 2 CMS más importantes para el internet, que son: CMS especializado en e-commerce, y CMS especializado en Blogs o Webs corporativas. A continuación, se presentan algunos CMS y su uso cotidiano: 

  • WordPress: Este es el CMS insignia para cualquier proyecto que puedan requerir un usuario. Es posible usarlo en e-commerce, Blogs, redes sociales, Web corporativa… La imaginación es el límite gracias a ser Open Source (código abierto).
  • PrestaShop: Es un CMS especializado en e-commerce, el cual viene integrado con excelentes plugins para gestionar los ingresos, sistema de carritos, y herramientas para llevar la experiencia de compra a otro nivel.
  • Joomla: Este CMS tiene la ventaja de ser excelente para Blogs y sitios Webs empresariales. Por otra parte, es posible usarlo en e-commerce pero su competencia como WordPress, PrestaShop es bastante fuerte en este sector. 

No obstante, el CMS más recomendado para todos los tipos de sitios Web es WordPress, no solo por su gran versatilidad, sino por su fácil optimización SEO y las probabilidades de mejorar la usabilidad del sitio.

No dejes de ver este otro artículo ¿Qué es WordPress y cómo protegerlo?, o este otro más genérico ¿Qué es el diseño Web?

¿Cuál es la estructura de WordPress?

La estructura de este CMS puede variar dependiendo a qué tipo de estructura nos referimos, debido a que se puede tratar de la estructura visible que se consigue colocando la extensión /wp-Admin/  al final de la URL del sitio Web. Por otra parte, se puede hablar de la estructura de las plantilla de WordPress que se esté utilizando. Finalmente, se puede tratar de la estructura de los archivos y carpetas en WordPress que se consiguen en el panel del servicio de Hosting que haya contratado.

A continuación hablaremos un poco de cada una de las estructuras de manera esquemática para no crear confusiones acerca de cada una. 

Estructura básica del WordPress

Todo proyecto inicial de WordPress se debe comenzar sabiendo que existe una parte frontal y una parte trasera del CMS. En otras palabras, cada parte cumple la siguiente función:

  • Frontal: en esta sección del WordPress se refleja todo lo que los usuarios tienen permitido ver, es decir, se muestra la plantilla de WordPress la cual en principio tiene la siguiente estructura genérica:
    • Header.php: este espacio es de uso especial para colocar información de la página web, la cual en casos se puede ver y en otras no. Un ejemplo de esta información son los encabezados, meta tags, scripts para anuncios, tag de HTML.
    • Index.php: esta es la sección donde se muestra todo el contenido principal de la página, y es necesario para que actúe como listado de todos los artículos hechos en el sitio web. 
    • Footer.php: es la contraparte del header, normalmente actúa como pie de página.
    • Sidebar.php: es la sección donde muestran todos los contenidos de la barra lateral, el cual debe ser configurado previamente por el administrador.
  • Trasera: este es el tras bambalinas de todo el sitio web, y donde se hace la magia para realizar u optimizar un sitio web con un CMS como WordPress. En este caso, la estructura de esta parte trasera de WordPress es:
    • Escritorio: es la sección central más grande donde puedes publicar nuevo contenido, y se encuentran todas las entradas publicadas, información relacionada a las entradas, cantidad de páginas, la actividad reciente, y páginas archivadas.
    • Administración: Esta zona más pequeña al lado izquierdo muestra opciones que permiten administrar todo el contenido que ha sido subido por los administradores del sitio web, comentarios de los usuarios, y cuales son las actualizaciones disponibles para el sitio web en materia de Software.
    • Configuración: Por último, esta zona debajo de la administración se encuentra toda la parte técnica del sitio web como cuales son los usuarios y sus permisos sobre el sitio web, la configuración e información de los plugins instalados, cuales son los ajustes generales del sitio web, la apariencia del sitio web, y herramientas útiles para gestionar la parte técnica.

¿Cómo saber que una Web está hecha con WordPress?

¿Crees que los CMS no son relevantes en la actualidad? Un experimento que recomendamos es investigar si una página está hecha con WordPress, otro CMS o con ninguno. Puede parecer una tarea imposible porque puede que no sepas mucho de programación, pero Whatcms.org ha creado una herramienta digital que permite indagar acerca del CMS con el que se ha hecho una página web.

Aunque sabemos que WordPress no es el único CMS en el mercado, podemos asegurar que es el más usado de todos para cualquier tipo de proyecto, y eso lo puede comprobar usted mismo buscando el URL del sitio web de su interes, insertarlo en la whatcms.org y comprobar cual CMS utiliza. 

El mundo de los gestores de contenido es muy amplio, pero siempre recomendamos usar el diseño con WordPress por encima de los demás CMS del mercado ¿Por que? Lo recomendamos porque existen una cantidad de plugins, utilidades usted podría programar debido a que es Código Abierto, y es la mejor opción para cualquier proyecto que necesite optimización SEO posicionarse en las SERPs de algún motor de búsqueda. 

Quizás te interese este otro artículo 6 Marcas y organizaciones que usan WordPress donde podrás ver quien usa WordPress

Otros Artículos

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.