¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

El mundo evoluciona cada día más, cambian las maneras en las que se hacen las cosas y el internet con sus plataformas digitales son algunos de los responsables de esto. Cada día las personas pasan más tiempo conectadas a internet, y aumenta el número de personas que utilizan plataformas digitales para entretenerse o comprar cualquier cantidad de productos.

El marketing ha tenido que evolucionar a medida que evoluciona el mundo, siendo el marketing digital y el inbound marketing producto de todos los estudios realizados con el fin de generar un vínculo con el público y posicionamiento de una organización en el mercado. 

Si tienes una empresa pero todavía no sabes lo que es el marketing digital y sus variantes, pues quédate a leer y aprende con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el marketing digital.

¿En qué consiste el marketing digital?

Antes de dar todos los detalles, tenemos que saber que el Marketing digital es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo el posicionamiento de una organización en el mercado, la promoción de los productos y servicios, como también crear un vínculo con el público objetivo con la organización. Adicionalmente, también permite conocer constantemente las necesidades del público objetivo, permitiendo satisfacerlas primero que la competencia. 

¿Por qué una empresa necesita hacer marketing digital?

En los inicios de una empresa, el marketing digital es fundamental para que todo el público objetivo conozca sus productos, pueda tener más visualización que la competencia, y conocer de primera mano todas las características del público y cuáles son sus necesidades actuales y futuras.

Existe un refrán que dice “lo que no se exhibe, no se vende”. Esto quiere decir que si una empresa no tiene una buena presencia en las plataformas digitales o no tenga un sitio web, no será visto por muchas personas y no será competitivo en el mercado; en pocas palabras, sus ventas no incrementan y podría llegar a la quiebra. 

¿Cuáles son las técnicas de marketing digital que debe usar  una empresa?

La verdadera pregunta no es el cómo se puede crear un plan de marketing, sino el para quién va dirigido el plan y cuál es el objetivo del mismo. Cualquier plan de marketing está compuesto por varias estrategias, herramientas y procedimientos a seguir para tener contacto con el público meta y hacerles notar la existencia de la empresa. Algunas de estas herramientas y técnicas más usadas son: 

  • Publicidad online
  • Marketing de contacto por correo electrónico
  • Intercambios publicitarios con diferentes empresas
  • SEM
  • SEO
  • Automatización de marketing
  • Programa de afiliados o referidos
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de redes sociales

¿El inbound Marketing es lo mismo que el marketing digital?

Esta pregunta es la más frecuente que se hacen los empresarios al investigar acerca del marketing, y la respuesta corta es que estos tipos de marketing no son iguales, pero si parecidos. Es fácil confundirlos porque los dos comparten varios objetivos, se llevan a cabo en plataformas digitales y tienen la palabra “Marketing” a un lado, pero la diferencia está en los tipos de técnicas que se usan y cuales son sus objetivos principales. 

En el Inbound Marketing se usan técnicas no intrusivas, es decir, que sólo se mostrarán cuando el usuario que haya llegado a la plataforma desee algún tipo de información extra. Sin embargo, también se usan algunas técnicas como el SEO, SEM y marketing de contenidos para redactar contenidos de valor, atraer a los clientes, involucrarse a la empresa, y satisfacerlos cuando lo necesiten. 

En el Marketing Digital no se enfoca en las técnicas, sino en los resultados que estas pueden tener a favor de la empresa. Una virtud del Marketing digital es que puede incluir muchos aspectos del inbound marketing sin tener que serlo, además de que su principal objetivo es hacer notar lo más posible a la empresa en plataformas digitales.

¿En cuanto tiempo se obtienen resultados del marketing Digital?

La mayoría de las empresas cuando aplican estrategias de marketing digital obtienen resultados notables después de 6 meses, pero todo va a depender de la cantidad de herramientas que fueron aplicadas, cuál es el nicho de mercado, cuánto fue el capital invertido y cuánto seguimiento se le ha dado a los resultados obtenidos diariamente.

Cuando hablamos de estrategias de marketing digital con publicidad pagada o SEM, estos resultados se podrán ver mucho antes, pero no hay que dejar de lado el SEO para construir tráfico (tráfico no pagado) y el marketing digital en las redes sociales para tener la mayor presencia en todo el internet. 

¿Necesito mucho dinero para tener un plan de marketing?

La cantidad de dinero necesaria va a depender de la rapidez con la que desees obtener resultados de crecimiento considerables, y de las herramientas que se hayan planificado en el plan de marketing. 

Las técnicas menos costosas son las técnicas inbound, SEO, redes sociales y marketing de contenidos, ofreciendo un buen tráfico orgánico mensual casi garantizado. Estas herramientas consisten en ofrecer una plataforma digital conveniente, crear un excelente contenido para el público, incluirlo a la empresa, satisfacer sus necesidades y mantenerlos informados con información de calidad personalizada. 

Por otra parte, las técnicas como el SEM, publicidad pagada online y PPC (pay per click), son costosas en relación con las técnicas mencionadas anteriormente. Sin embargo, tienen la virtud de que se puede ajustar a cualquier tipo de presupuesto y permite obtener resultados casi inmediatos. 

La única recomendación que podemos hacer para concluir es jamás tomar acciones de marketing online si no estas seguro, debido a que el tiempo es dinero y si tomas una mala decisión puedes perder tiempo y dinero al mismo tiempo. Si tienes dudas o no sabes como hacer un plan de marketing digital, te recomendamos que contactes a un especialista para aclarar los objetivos y herramientas que debes usar. 

Related Posts

Chatea con nosotros
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola!

En Costa Cx queremos ayudarte. Mándanos un Whatsapp con tu pregunta.